Dormir en Liébana

dormir en Liébana

Si estáis buscando disfrutar de la naturaleza en un ambiente inigualable acercaros a dormir en Liébana: los Picos de Europa, Potes, Fuente Dé y mucho más os está esperando

El Valle de Liébana

Dormir en Liébana os permitirá descubrir esta zona de gran interés paisajístico y medioambiental. El escarpado relieve de la comarca, las grandes desigualdades de altitud y la diferenciada exposición solar de las laderas proporcionan a esta zona una gran variedad de condiciones ambientales y, por tanto, la posibilidad de desarrollo de una multitud de formaciones y asociaciones vegetales.

Así pues, cabe destacar que en los niveles más altos de las laderas montañosas, podemos encontrar bosques de hayas y robles, y ya en las faldas, arboledas de encinas y alcornoques, ejemplares típicos de la flora mediterránea; en estos niveles inferiores hay, además, prados y tierras de cultivo, y en las zonas altas, donde ya no es posible la presencia del bosque, existe una flora de alta montaña de gran interés botánico.

Aparte de la bella y amplia diversidad de la vegetación, la fauna de la zona es también muy rica e interesante. Hay especies en vías de extinción como el oso, el urogallo, el águila real y el lobo, y otras que, sin embargo, son más abundantes como el corzo, el venado, el ciervo y el jabalí. En los ríos, la trucha, la anguila y el salmón son ejemplares muy apreciados.

Clima

La singular situación de la comarca de Liébana hace que disfrute de unas condiciones climáticas muy peculiares. La orientación de las vertientes de los valles y la altitud de las montañas que los rodean crean un microclima de tipo mediterráneo; de este modo, nos encontramos en el fondo de los valles, con islotes secos y soleados en medio de la montaña atlántica.

Así que, suele ocurrir que nos topemos con un tiempo nublado e incluso lluvioso antes de comenzar a cruzar el desfiladero de La Hermida (única entrada desde el Norte a Liébana) y, una vez pasado éste, sorprendernos con un radiante sol iluminando el cielo lebaniego.

Los veranos son, pues, luminosos y secos, refrescados por vientos del NE. Los inviernos tienden a ser suaves aunque en los meses de noviembre a enero suele haber heladas. En las zonas más altas el clima es atlántico húmedo llegando a alcanzar características subalpinas o alpinas en las cimas más elevadas.

En nuestra casa rural en Cantabria podrá disfrutar de todas las estaciones gracias a la equipación con la que cuentan todas nuestras habitaciones: siempre buscando la comodidad de los huéspedes y manteniendo ese aire rural de la zona lograremos hacer de dormir en Liébana una experiencia única.

Gastronomía

Precisamente es este microclima el que permite cosechar en Liébana una gran diversidad de productos de alta calidad, como las frutas y las legumbres. Gozan también de fama las sabrosas carnes y los embutidos de la comarca, así como los salmones y las truchas del río Deva.

Pero es el cocido lebaniego el plato cumbre y más representativo de la gastronomía lebaniega. La conjunción de carne, chorizo, cecina, tocino, repollo, patatas y otros condimentos, sobre la base de pequeños y finos garbanzos, cocinados a fuego lento, logran una sustanciosa preparación difícil de igualar. Primero se sirve un caldo con fideos obtenido de la cocción de los ingredientes, y se continúa con los garbanzos, el relleno y el compango (carne ahumada).

La comarca es un paraíso quesero por la alta calidad y amplísima variedad, con dos de las tres denominaciones de origen que poseen los quesos de Cantabria: el queso picón Bejes-Tresviso y los quesucos de Liébana.

El orujo es otro producto de gran renombre que desde tiempo inmemorial se viene elaborando en la comarca. Su producción es artesanal y controlada.

No hay que olvidar el tostadillo (vino dulce y licoroso), el té del puerto (infusión de agradable aroma y suave gusto obtenida de una planta silvestre de las tierras altas lebaniegas) o los deliciosos postres caseros.

La Casona De Baró

Casa rural en Cantabria

  Baró, s/n
Camaleño, 39587, (Cantabria)

  942 733 134

Localización