Santa María de Lebeña

Esta pequeña iglesia constituye uno de los más bellos testimonios prerrománicos e, indudablemente, el mejor conservado y más sobresaliente de estilo mozárabe de Cantabria.

Tradicionalmente se ha atribuido su fundación a Don Alfonso y a su esposa Doña Justa, condes de Liébana, en el año 925. La puerta de acceso en la fachada sur se añadió en 1794 (s. XVIII), y en el recinto exterior y separada de la iglesia se construyó una torre en 1896 (s. XIX), en una de las restauraciones.

Su planta es rectangular y tiene tres naves. La cubierta de los distintos espacios se realiza, de forma independiente, mediante bóvedas de cañón, longitudinales en la nave central y ábsides, y transversales en las naves laterales.

Al exterior la cubierta es a dos aguas, apoyándose los aleros sobre modillones de lóbulos plenamente mozárabes, con motivos incisos de rosáceas o esvásticas. De su interior destaca el juego de distintas alturas que en el tramo central alcanza singular elevación, el retablo barroco del s. XVIII, con talla central del s. XV de la Virgen, y el frontal del altar decorado con círculos que inscriben diversos motivos radiales.

La Casona De Baró

Casa rural en Cantabria

  Baró, s/n
Camaleño, 39587, (Cantabria)

  942 733 134

Localización